Usar manómetros de refrigeración a la hora de reparar, chequear y determinar un fallo en un equipo, es fundamental para localizar fallas
de manera eficiente
Una de sus funciones es medir e indicar la presión que se encuentran dentro de sistemas o equipos cerrados.
Esta información es refleja en el movimiento de una aguja en un manómetro, pero quizás no mucha gente sepa descifrarlos o interpretarlos.
Por esta razón en este artículo te vamos a explicar como usar y como funciona los manómetros de refrigeración:
Partes del manómetro de refrigeración
Los manómetros de refrigeración están fabricados con un código de color en su carcasa y mangueras que continuación explicaremos:
- Comenzaremos por conocer el código de color que manejan los manómetros.
- Color Azul representa la Baja presión
- Color Rojo representa Alta presión
- La sección de la parte izquierda es conocida por su color azul para medir el lado de baja presión en un equipo.
- Manómetro de baja presión
- Manivela de válvula de paso de baja presión
- Manguera de baja presión
La sección de la parte de la derecha es conocida por su color rojo y se utiliza para medir el lado de alta presión de en un equipo.
- Manómetro de alta presión
- Manivela de válvula de paso de alta presión
- Manguera de alta presión
La sección del medio que es de color amarillo definida como manguera o válvula de servicio.
Articulo que puede interesarte:
▷ Porque el COMPRESOR de aire acondicionado NO ARRANCA
Como usar el manómetro de refrigeración
Algunas de las utilidades que tienen las diferentes mangueras son las siguientes:
- La manguera azul: Siguiendo la secuencia de colores, va conectada al manómetro de color azul y conectada siempre al lado de succión de baja del compresor.
Nota: La escala del manómetro de baja se lee de la siguiente manera:
Apartir del 0 hacia arriba, mide la presión atmosférica
(Es decir la presión del refrigerante que existe dentro del equipo) y del 0 para abajo Medirá y controlará la presión en vacío, o sea presiones por debajo de la presión atmosférica.
- La manguera roja: Tiene una gran utilidad, ya que podemos conocer si hay presiones elevadas que perjudiquen equipo.
Alguna de las zonas donde es conectada es manguera de color roja, es al puerto de la válvula de descarga del compresor (Es decir lado de alta presión del equipo) y seguidamente al lado de alta manómetro.
La manguera amarilla se conecta a la válvula central del manómetro y se usa para realizar todos los servicios requeridos por el circuito de refrigeración: vacío, presurizar con nitrógeno, carga de refrigerante etc.
Articulo que puede interesarte:
▷ Cuántos PSI lleva un aire acondicionado de R22
Internamente como funciona un manómetro
Si miramos la ilustración que tenemos a continuación del manómetro podemos notar que las manivelas o válvulas internamente están formadas por un vástago que abre y cierra, para dejar o impedir el paso de fluidos.
Ejemplo 1
Al accionar cualquiera de las válvulas del manómetro, en este caso la ilustración muestra un juego de manómetro con la válvula de baja presión (la azul) abierta y la de alta presión (la roja) cerrada.
Cuando hacemos la carga de gas refrigerante lo que sucede es que:
En este caso así como muestra la imagen del ejemplo 1, el refrigerante que entra por la manguera central (la amarilla), saldrá por la manguera azul, hasta llegar al compresor pues ambas están comunicadas.
Es en este momento una vez abrimos la válvula de baja en donde el manómetro en tiempo real empieza a medir la presión existente en un sistema de refrigeración.
Ejemplo 2:
- En la segunda ilustración muestra un juego de manómetro con la válvula de baja presión en esta ocasión (la azul) cerrada y la de alta presión (la roja) abierta.
- En este caso, si el refrigerante entra por la manguera central (la amarilla), saldrá por la manguera roja, pues la válvula de alta presión se encuentra abierta.
En consecuencia, el manómetro de alta será el que medirá la presión del fluido.
En el ultimo ejemplo tenemos las dos válvulas cerradas es decir la de alta y baja presión.
Tenemos en esta ocasión que si se conecta la manguera azul y la roja a recipientes o equipos que contienen gas a presión, éstas presiones pueden ser leídas aun cuando las válvulas del puente de manómetro permanezcan cerradas.
Articulo que puede interesarte:
▷ 6 Diferencias entre un capacitor de Arranque y Marcha
Uso que se le da a los manómetros
- Un manómetro se usa para medir la presión de un fluido conocido como refrigerante, se puede medir tanto del lado de alta presión o del lado de baja presión del circuito de refrigeración
- Se utiliza para cargar el refrigerante a un sistema de refrigeración;
- Se usa para realizar el proceso de vacío
- Para la evacuación o carga del refrigerante;
- Finalmente es también usado como la herramienta de principal diagnóstico del mal funcionamiento de la unidad.
Recomendaciones
- No es recomendable implementar el mismo manómetro para diferentes refrigerantes, ya que cada refrigerante usa aceite diferente y podrían contaminar los equipos.
- Se recomienda que para los sistemas de refrigeración de R410A, usar un manómetro especial para el mismo, no solo por su alta presión de trabajo, sino también por la resistencia del visor y la estructura del cuerpo.
- No uses el manómetro a una presión más alta a la indicada a la escala que viene preestablecida a cada refrigerante.
Si pasas la presión de escala del refrigerante, se debe hacer un cambio del manómetro, ya que al ser imposible de volver a calibrar a la escala de trabajo de forma manual, sus lecturas de medición serán incorrectas e indecisas
Es por esta razón que el técnico debe tener en cuenta con que presiones se encuentra el sistema de refrigeración a la hora de conectar el manómetro, para evitar estos accidentes y no dañar nuestros elementos.
Como se gradúa el manómetro de refrigeración
Cuando se usa el manómetro, puede ocurrir que pierda la calibración que viene de fábrica por tanto uso que se la ha dado.
Lo que se debe proceder hacer es sacar la tapa transparente frontal que cubre los números y la aguja con un destornillador, al quitar la tapa ten cuidado para no tocar la aguja.
Usando el destornillador de pala para mover el tornillo de calibración, veremos que se mueve y debemos procurar que el giro sea muy corto para desplazar la aguja a 0 que es como debe estar para que trabaje de manera correcta.
Finalmente se coloca la tapa con cuidado para no tocar la aguja, que es muy débil y podríamos estropear el manómetro.
Esta ha sido una breve explicación sobre el funcionamiento de un manómetro de refrigeración, si te ha servido nuestro articulo házmelo saber en la parte de los comentarios